7 peligros evitables de estar mucho tiempo sentado

En la época contemporánea, un número creciente de personas adoptaron, consciente e inconscientemente, los estilos de vida sedentarios, especialmente debido a la naturaleza de su trabajo. Las investigaciones han demostrado que entre el 50% y el 70% de las personas, pasan sentadas más 6 horas diarias.

La personas promedio, luego de haber dormido y de haber descansado varias horas en la cama, se despiertan por la mañana y se visten para ir a su trabajo diario; se van en sus autos con aire acondicionado para no tener que transpirar y no tener que caminar, y solo para luego terminar sentados todo el día en un escritorio de oficina. Para completar el círculo vicioso, al finalizar su jornada de trabajo, se vuelven a su casa en auto sin realizar algún tipo de esfuerzo.

sittingprolong

Esto sería lo más parecido a un día típico de un ejecutivo de negocios, de un banquero o de un médico que debe permanecer sentado casi todo el día para poder brindar consultas y asistir a los clientes o pacientes. Podría decirse que los dividendos de la civilización como lo son los ordenadores, la televisión y el Internet, son de enormes beneficios en la mejora de la calidad de nuestras vidas. Sin embargo, cuando se utiliza en exceso, tiende a tener un alto precio en nosotros y causar más daño que bien.

Recientemente, un gran trabajo de investigación se ha dedicado a descubrir los peligros de permanecer por muchas horas sentados frente a un escritorio. Algunos investigadores alemanes, incluso compararon sus efectos negativos a los efectos contraproducentes de fumar, ya que aumenta significativamente el riesgo de padecer diabetes, enfermedades del corazón y de derrame cerebral.

Por desgracia, ni siquiera el ejercicio puede revertir los estragos que pueden ser potencialmente causados por estar mucho tiempo sentado.

A continuación se destacan algunos problemas médicos que usted está en riesgo de sufrir si pasa mucho tiempo en el escritorio o sentado:

  1. Enfermedades Cardiovasculares: Los problemas cardiovasculares como la hipertensión y ataques al corazón, son más frecuentes entre las personas que llevan una vida sedentaria y se entregan a estar mucho tiempo sentados. Durante un estudio realizado en aquellas personas que pasaban más tiempo sentadas, se encontró que poseían mayores depósitos de grasa alrededor de su corazón, las cuales pueden obstaculizar la correcta circulación de la sangre en los vasos sanguíneos que irrigan al corazón, conduciendo esto a la enfermedad de las arterias coronarias. Por otra parte, se ha demostrado que los que se sientan en una silla de oficina durante más de 6 horas al día, en promedio, aumentan su riesgo de morir de enfermedades cardíacas hasta en un 64%. En el mismo sentido, las personas que pasan más de 6 o más horas al día, todos los días y durante un máximo de 10 años, pierden una eficacia de unos siete años de vida ajustados por la calidad (AVAC).
  2. La obesidad: Estase observa en aumento. La incidencia y prevalencia de la obesidad y el sobrepeso, se denota sobre todo entre las personas que se sientan por períodos prolongados. El exceso de calorías se convierte en grasas y se almacenan bajo la piel y alrededor de los órganos principales. Esto se agrava en las personas que se alimentan de dietas con alimentos en exceso de basura y dedican poco o ningún tiempo a realizar algún tipo de actividad física. Un estudio reveló que una hora de caminata diaria puede reducir el riesgo de la obesidad hasta en un 24%. Cuando usted se sienta por mucho tiempo, los músculos se contraen dando como resultado una reducción en la actividad de la lipoproteína lipasa. Esto conduce a niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo) y los triglicéridos.
  3. Diabetes Tipo 2:Ocurre sobre todo entre las personas obesas de edad avanzada que llevan vidas sedentarias con varias y prolongadas horas frente a computadoras y/o escritorios. Vivir vidas sedentarias por largo tiempo, provoca una acumulación de exceso de grasa alrededor de los tejidos del cuerpo, por lo tanto, se vuelven menos sensibles a la acción de la insulina, una hormona que mueve la glucosa en las células del cuerpo. Un estudio reveló que cuando una persona se sienta por un período completo de 24 horas, la captación de glucosa en respuesta a la insulina cae hasta en un 40%, lo que prepara el escenario para la diabetes tipo 2.
  4. Dolor de Espalda: Las personas que reposan durante varias horas en un escritorio de oficina son más propensas a sufrir de una hernia de disco lumbar y/o de dolor de espalda baja, porque una mala postura es una de las causas principales y más importantes de la lumbalgia. Del mismo modo, el aumento de la incidencia de la osteoporosis (pérdida de masa ósea) se ha observado en las mujeres que se sientan demasiado tiempo. Algunos estudios llevados a cabo entre las mujeres revelaron que una mujer pierde hasta un 1 por ciento de masa ósea por año, cuando se encuentran expuestas a permanecer sentadas por causas de trabajo más de 6 horas al día. Estas mujeres tienen un mayor riesgo de padecer fracturas patológicas y/o de dolor de espalda baja.
  5. Cánceres:Ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon, endometrio y de pulmón, se han encontrado que son más común en las personas que se sientan por períodos prolongados. De acuerdo a una revista publicada por el Instituto Nacional del Cáncer, estar mucho tiempo sentado aumenta el riesgo de padecer cáncer de endometrio, colon y de pulmón en un 32 por ciento, 24 por ciento y 21 por ciento respectivamente. Más aún, se encontró que las muertes por cáncer, son en un 40 por ciento menos que la de los individuos físicamente activos en comparación con los que estaban inactivos.
  6. Trombosis Venosa Profunda: Llevar una vida sedentaria por mucho tiempo y sin realizar algún tipo de ejercicio, puede llegar a obstruir el flujo sanguíneo y al retorno venoso de las piernas que conduce a la estasis de sangre en ambos miembros inferiores.Esto puede manifestarse como piernas hinchadas, varices (venas dilatadas, tortuosas) o trombosis venosa menos comúnmente profunda (TVP). Este último se refiere a la formación de coágulos de sangre en las venas profundas de las piernas. Lamentablemente, esto a veces puede llegar a ser potencialmente mortal, si tales coágulos se desprenden y se llevan a los pulmones para obstruir la circulación pulmonar (embolia pulmonar). La embolia pulmonar masiva es una emergencia médica que puede llevar a la muerte si no se gestiona con prontitud.
  7. La ansiedad y la depresión:también se ha demostrado que la falta de actividad contribuye a los trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión que conducen a la morbilidad y mortalidad  en niveles significativos.

En conclusión, tomar descansos de estar mucho tiempo sentado, ponerse de pie una vez cada hora y mantener por lo menos 30 minutos de ejercicio por día, es la mejor opción para disfrutar de una vida saludable y sin complicaciones.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*